martes, 31 de marzo de 2009

Callejeros, espejo televisivo

El programa ‘Callejeros’, comenzó a emitirse en noviembre de 2005, junto al nacimiento de la cadena ‘Cuatro’, en la cual se emite la noche de los viernes, cerca de las 22:15 horas. Con un 3,5% de share al principio, progresivamente ha ido aumentando en espectadores, hasta alcanzar el 16,8%, el máximo desde que se emite, el pasado 20 de marzo de 2009 con el episodio titulado ‘A mi manera’. Hasta el día de hoy, se ha emitido ininterrumpidamente, siendo uno de los programas referente de la cadena. Gracias a las historias que se puede pasar un rato entretenido con historias de distinta temática.

Este pionero formato donde los periodistas que narran cada una de las historias, se ‘meten’ dentro de las mismas para contar lo que ocurre, ha cosechado muchos éxitos y ha sido galardonado con numerosos premios entre 2006 y 2008. Por este motivo, y bajo mi punto de vista, considero a ‘Callejeros’ un espejo para el resto de cadenas que, viendo el triunfo que ha cosechado el programa, han buscado una fórmula similar para que el beneficio sea más o menos parecido.

La retransmisión consiste, básicamente, en que un periodista y un cámara, entrevistan y graban mostrando aspectos cotidianos de lugares, profesiones o eventos. Desde casas multimillonarias en ‘Extralujo’, hasta cómo funciona ‘El Charco de la Pava’ en Sevilla. Básicamente, esta es la consigna que tienen en ‘Callejeros’.

Pero este éxito no ha pasado desapercibido por el resto de cadenas. En TVE han querido desarrollar algo similar; los bautizaron con los nombres de ‘Crónicas’ y ‘Comando Actualidad’. También LaSexta, con ‘Vidas Anónimas’. Aunque ‘Crónicas’ de TVE no es igual que ‘Callejeros’ porque es más un reportaje narrado, un tipo de documental, si guarda similitudes. Aunque si bien es cierto, que no tantas como ‘Comando Actualidad’. Con cámara en mano, buscan en la calle la noticia. EL último caso, es el de ‘Vidas Anónimas’, que nos hace ver cómo cada persona, siempre tiene una historia que contar y no para ello, tener que ser un famoso o famosa quien la cuente.

Visto todo esto, considero que ‘Callejeros’ ha ejercido de espejo para el resto de programas de la misma temática y formato que se está viendo en la parrilla televisiva de otras cadenas, pero que éstas, le han sabido dar otras características para hacer de cada programa, uno propio.

Pablo Alcolea

No hay comentarios:

Publicar un comentario