lunes, 30 de marzo de 2009

Crónica 'a la bolognesa'

“Crónicas” es un espacio de reportajes que La 2 de TVE emite cada dos domingos a las 21.30 de la noche. El pasado 8 de marzo, bajo el título “Generación Bolonia”, el equipo de “Crónicas” dio una lección de cómo se realiza un reportaje. Alejados de los nuevos formatos tipo “Comando Actualidad” o “Callejeros”, en el que los reporteros se convierten en protagonistas del formato y, cámara en mano, nos muestran la cara menos alegre de la sociedad, jugándose muchas veces su integridad, los compañeros de “Crónicas” demostraron todos los pasos que hay que seguir para elaborar un buen reportaje. En primer lugar, recogida de información; después, cierre de entrevistas útiles; a continuación, grabación de diferentes tomas con los protagonistas; y, por último, montaje perfecto que garantiza al espectador no sólo información total, sino aburrimiento cero.

“Generación Bolonia” empieza echando una pequeña mirada atrás a la historia de la universidad pública española, es decir, nos sitúa en antecedentes. Acto seguido presenta a los principales protagonistas de la historia, con los que el programa acierta de lleno: los estudiantes de bachillerato que van a ser los verdaderos “conejillos de indias” del plan; “Crónicas”, además, juega con ellos, pues los sitúa en una mesa redonda de cuyas informaciones se nutre para explicar ciertos asuntos del reportaje. A continuación, el reportaje alaba los puntos fuertes del plan de estudios y no olvida su parte negativa, intercalando la “voz en off”, las entrevistas y el debate de los alumnos de bachillerato; este punto me parece interesante, pues no hay que olvidar que la tele pública defiende las decisiones del estado, y “Crónicas” informa al espectador tanto de lo bueno como de lo malo del Plan Bolonia. Finalmente, el reportaje plantea tres o cuatro cuestiones que invitan a la reflexión del espectador, que es el que debe decidir la positividad o negatividad del plan. Todo ello narrado por una “voz en off” neutra y amable, con una música de fondo perfectamente escogida, y, sobre todo, hilado perfectamente sin necesidad de cortinillas para situar al espectador, pues en todo momento uno sabe si se está alabando o desvirtuando al dichoso plan de estudios.

“Generación Bolonia” me gustó. Mucho. “Crónicas” ha ganado un espectador más. Porque una de las principales funciones del ente público es informar al ciudadano. Y a mí esa televisión me gusta. Y “Crónicas” la hace.

Antonio Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario