jueves, 21 de mayo de 2009

Con un par

No andaba con paso firme la ficción televisiva española, y que no engañen los datos de audiencia de series como Aída o Física o Química. Me refiero a que la mayoría de las producciones patrias para televisión se estaban basando (hablo en general, no sólo de las series que he mencionado antes, y tampoco me refiero, ni mucho menos, a todas) en insultos y chistes fáciles, escenas en las que se abusaba de los “arquetipos” españoles (véase drogadictos graciosos, chicas “ligeras de cascos” o jóvenes problemáticos, entre otros) y pasajes subidos de tono, en el que algunos de los actores más guapos de este país enseñaban sus encantos. La suerte es que estoy hablando en pasado: desde el 23 de febrero podemos disfrutar, vía La 1, de Pelotas, una serie que dará mucho que hablar (o eso espero).

La obra de Corbacho y Cruz, esos dos directores que quieren poseer una filmografía de producciones de un solo nombre (Tapas, Cobardes), es un soplo de aire fresco. Pelotas narra las aventuras y desventuras de las personas que integran “La Unión F.C.”, un equipo de 2ª Regional a punto de descender de categoría. Personajes de la calle, involucrados en situaciones que podrían pasarle a cualquiera: separaciones, enfrentamientos, celos… Todo ello aderezado con finos toques de humor, con tramas que te dejan un pedacito en la boca para saciarte poco a poco en cada capítulo y con un puntillo de drama que también es necesario en algunos momentos. Ayuda sobremanera al éxito de la producción la interpretación magistral de los actores. Todos los intérpretes rayan a un nivel impresionante, sobre todo Ángel de Andrés (Flo, el “presi” del club), propiciando que el espectador se involucre en esta tragicomedia a pie de calle, con las andanzas del deporte rey tras ella.

Con esto no quiero desprestigiar o criticar a otras series ni, por supuesto, a sus seguidores. Simplemente, creo que Pelotas ha demostrado que una serie española, que muestra los problemas de la gente de la calle con un punto de humor, es capaz de plantar cara a otras producciones. Porque el equipo de “La Unión” se enfrenta cada lunes, nada más y nada menos, a Grissom y los suyos. Con un par.

Antonio Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario